lunes, 8 de junio de 2015

UDP en GNU/Linux Parte II

Esta entrada es la continuación de UDP en GNU/Linux Parte I y la idea es continuar con las pruebas para entender un poco mas cómo funciona el stack UDP en GNU/Linux.

En la publicación anterior quedó pendiente probar packet receive errors  en una condición de buffer insuficiente. Dijimos que esta condición se puede dar en un escenario donde los paquetes arriban al host a una tasa mayor que con la que son retirados del buffer del socket. Para comprobar esto vamos a precisar algunos números y un receptor UDP lento.

Receptor UDP lento

La verdad es que no se me ocurrió ninguna idea maravillosa para hacer un receptor lento de paquetes UDP, así que hurgando un poco en internet armé un pequeño cliente.c (si ¬¬ .c, ¿qué tiene de malo?). El cliente básicamente realiza las siguientes tareas:
  • Abre un socket UDP y escucha en el puerto 5555.
  • Imprime en pantalla el tamaño del buffer del socket.
  • Luego en un loop toma del buffer del socket 1 paquete por segundo e imprime en pantalla un contador de paquetes leidos.
Acá pueden ver una ejecución abortada de ejemplo:
juan@ubuntu:~$ ./cliente
--Socket creado!
-Configuracion del socket tamanio del buffer de recepcion: 163840
^C
juan@ubuntu:~$ 


Como ven el tamaño del buffer por defecto es de 163840 bytes (160Kbytes). Este valor no es aleatorio ni nada que se le parezca, el tamaño está definido por la variable de kernel net.core.rmem_default

root@ubuntu:/home/juan# sysctl -a|grep rmem_default
net.core.rmem_default = 163840
root@ubuntu:/home/juan#


por ejemplo, se podría ampliar de la siguiente manera

root@ubuntu:/home/juan# sysctl -w net.core.rmem_default=1638400
net.core.rmem_default = 1638400
root@ubuntu:/home/juan# sysctl -a|grep rmem_default
net.core.rmem_default = 1638400
root@ubuntu:/home/juan# 


y se vería reflejado en la próxima ejecución de nuestro cliente

root@ubuntu:/home/juan# ./cliente
--Socket creado!
-Configuracion del socket tamanio del buffer de recepcion: 1638400
^C
root@ubuntu:/home/juan#  


Entonces, resumiendo los números:
  • Tamaño del buffer de recepción 163840 bytes.
  • Enviaremos paquetes de 1024 bytes forjados con Hping3. Por lo tanto, 160 paquetes son suficientes para llenar el buffer.
  • Se enviarán 2000 paquetes a una tasa de 10 paquetes por segundo.
  • La aplicación consume 1 paquete cada 1 segundo.
Está claro que si esta situación se prolonga lo suficiente en el tiempo, en algún momento el buffer se llenará y el sistema deberá descartar paquetes. Si bien es una condición un poco exagerada a fines prácticos resulta útil.

Antes de lanzar nuestro cliente lento tomamos los valores de las estadísticas del sistema:

root@ubuntu:/home/juan# netstat -su
Udp:
    20 packets received
    0 packets to unknown port received.
    0 packet receive errors
    22 packets sent
...
root@ubuntu:/home/juan#


lanzamos el cliente

root@ubuntu:/home/juan# ./cliente
--Socket creado!
-Configuracion del socket tamanio del buffer de recepcion: 163840


y apuntamos el cañón hping3 al host:

root@moon:/home/juan/pruebas# hping3 192.168.0.10 -2 -c 2000 --fast -E 1024 -d 1024 -p 5555 -V
using wlan0, addr: 192.168.0.2, MTU: 1500
HPING 192.168.0.10 (wlan0 192.168.0.10): udp mode set, 28 headers + 1024 data bytes
[main] memlockall(): Success
Warning: can't disable memory paging!

--- 192.168.0.10 hping statistic ---
2000 packets transmitted, 0 packets received, 100% packet loss
round-trip min/avg/max = 0.0/0.0/0.0 ms
root@moon:/home/juan/pruebas#


esta vez hay nuevos parámetros en hping3:
  • --fast: le indica que debe mandar 10 paquetes por segundo.
  • --E 1024: indica que debe meter como payload de los paquetes el contenido del archivo llamado 1024 (un archivo con 1024 bytes en 0).
  • -d 1024: este parámetro es el que realmente indica cuántos bytes del archivo indicado por -E se van a mandar como payload. En esta caso se arman datagramas de 1024 bytes.
  • -c 2000: indica que se enviarán 2000 paquetes.
en definitiva se enviaron 2000 paquetes con 1024 bytes como payload cada uno de ellos (en total se enviaron unos 2048000 bytes, claramente superamos el tamaño del buffer).

Vemos la salida de la aplicación (dado que la función de lectura es bloqueante, la aplicación no termina por sus propios medios después de leer el último paquete, luego de unos segundos sin nuevos paquetes la aborté con Ctrl+C)

root@ubuntu:/home/juan# ./cliente
--Socket creado!
-Configuracion del socket tamanio del buffer de recepcion: 163840
Paquete numero 0
Paquete numero 1
Paquete numero 2
Paquete numero 3
Paquete numero 4
Paquete numero 5
Paquete numero 6
Paquete numero 7
...

Paquete numero 279
Paquete numero 280
Paquete numero 281
Paquete numero 282

^C
root@ubuntu:/home/juan#


Entonces se enviaron 2000 paquetes pero nuestra aplicación lenta solo pudo leer 283 de ellos!!! A donde fueron los restantes mmmm 1717 paquetes?

root@ubuntu:/home/juan# netstat -su
Udp:
    303 packets received
    0 packets to unknown port received.
    1717 packet receive errors
    22 packets sent
...
root@ubuntu:/home/juan#


Claramente fueron al cielo de los paquetes. Fueron completamente descartados por el kernel debido a que no había espacio donde almacenarlos.

Dado que leemos 1 paquete por segundo y agregamos 10 por segundo, podríamos decir que llegan un neto de 9 paquetes por segundo al buffer. A 9 paquetes por segundo el buffer se llena en unos 17 segundos aproximadamente. Es decir que, si la matemática no me falla, a partir de los 17 segundos estaríamos perdiendo al menos 9 paquetes por segundo.

Hay dos maneras de enfrentar esta situación, dado que UDP no tiene control de flujo e implementarlo en la capa de aplicación sería un delirio, podemos:
  • Incrementar la eficiencia del consumidor, leyendo mas paquetes por segundo.
  • Aumentando el tamaño del buffer de recepción para poder soportar el asedio de paquetes sin perderlos.
Entonces supongamos que mejoramos el código y multiplicamos por 7 la eficiencia de la aplicación y ahora es capaz de leer 7 paquetes por segundo. Matemáticamente estamos en la misma (en el horno), estarían ingresando un neto de 3 paquetes por segundo, ahora el buffer se llenaría en 53 segundos y volvemos a tener pérdida de paquetes. El paso siguiente es aumentar el tamaño del buffer. Sabemos que vamos a recibir una ráfaga de 2000 paquetes de 1024 bytes, osea 2Mbytes es decir que podríamos configurar un buffer de 2MBytes y quedarnos re tranquilos, pero sería algo extremo.

Con el nuevo código llenamos el buffer en 53 segundos, osea que aún nos quedan 147 segundos con pérdida de paquetes. Pero ahora vamos a ampliar el buffer multiplicándolo por 4 (NOTA: vale aclarar que este nuevo cambio se aplicará a todos los nuevos sockets creados).

root@ubuntu:/home/juan# echo "163840*4"|bc
655360
root@ubuntu:/home/juan# sysctl -w net.core.rmem_default=655360
net.core.rmem_default = 655360

root@ubuntu:/home/juan# sysctl -w net.core.rmem_max=655360
net.core.rmem_max = 655360

root@ubuntu:/home/juan# sysctl -a | grep net.core.rmem_default
net.core.rmem_default = 655360
root@ubuntu:/home/juan# 


En teoría, con este nuevo buffer de solo 4 veces mayor tamaño no deberíamos ver pérdida de paquetes.

root@ubuntu:/home/juan# netstat -su 
Udp:
    2072 packets received
    0 packets to unknown port received.
    0 packet receive errors
    21 packets sent
root@ubuntu:/home/juan#


Ejecución cliente

root@ubuntu:/home/juan# ./cliente
--Socket creado!
-Configuracion del socket tamanio del buffer de recepcion: 655360
Paquete numero 7
Paquete numero 14
Paquete numero 21
Paquete numero 28
Paquete numero 35
Paquete numero 42
Paquete numero 49
Paquete numero 56

...
Paquete numero 1960
Paquete numero 1967
Paquete numero 1974
Paquete numero 1981
Paquete numero 1988
Paquete numero 1995
2000 paquetes leidos!!!

root@ubuntu:/home/juan#

Y corroboramos con las estadísticas:

root@ubuntu:/home/juan# netstat -su
Udp:
    4072 packets received
    0 packets to unknown port received.
    0 packet receive errors
    21 packets sent

root@ubuntu:/home/juan#

El aumento del tamaño del buffer y la mejora en la aplicación permitieron que esta vez no haya pérdida de paquetes.

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