Estos sistemas desarrollados por ellos mismos se encargan en mayor o menor medida de, a partir de la información (redes, IPs, nombres, cuentas de correo, configuraciones de routers, etc), proporcionar acceso a las terminales de los Sys admins que administran las redes objetivo. Una vez conseguido el acceso los chicos de CNE (Compute Network Exploitation) toman la posta y... el resto es cuento conocido. Parece ficción, ¿cierto?
Para quienes quieran profundizar y ver que NO se trata de ficción, The Intercept publicó el texto de donde se escribió la nota. Una lectura recomendada sin dudas!
Me gustaría rescatar unos puntos particulares que vi en el texto:
- La NSA no solo recolecta la información que sabe que le servirá para determinada actividad en el corto plazo, sino que recolecta mucha mas información aún, información que luego podría ser eventualmente útil. Este proceso por el cual recolectan volúmenes increíbles de información lo llaman SIGINT.
- Los Sysadmin no somos el objetivo de la NSA, al menos no en la mayoría de los casos, sino simplemente son quienes tienen acceso a las redes de comunicación en las cuales están interesados. NSA -Nada personal sysadmins...
- Cuentan con herramientas muy interesantes como QUANTUM a partir de la cual con una determinada entrada de información pueden ganar acceso sencillamente (en la mayoria de los casos) los puestos de trabajo de los Sysadmins.
- Otra herramienta que parece aún tener éxito es DISCOROUTE, con la cual obtienen información de los routers de una red a través del uso del conocido " y aun no extinto y no se porque" Telnet. Si... al parecer aún quedan Telnets dando vuelta por la basta Internet.
- Mencionan también cómo identifican los Sysadmins a través de conexiones SSH, aclaran que si bien no pueden interpretar (será que no?) el contenido de una comunicación de este tipo, si pueden reconocer sesiones SSH exitosas y NO exitosas. Esto parece complicado, pero de hecho no lo es, una sesión SSH fallida tiene un intercambio de paquetes muy limitado y corto, por lo tanto consideran una sesión exitosa (de sysadmin) a toda aquella sesión SSH que tenga una longitud mayor a la de una sesión fallida.
De estos puntos me parece que una buena parte se pueden tratar fácilmente.
- No conozco un buen motivo para que los routers tengan IPs públicas. Si fuese posible que se administraran por IPs privadas no sería tan sencillo accederlos desde el exterior.
- Las estaciones de trabajo de los administradores. Lo mismo que los routers, si tuviesen IPs privadas no podrían ser accedidas desde Internet directamente.
- Telnet, Why in the world would you use it??? Calculo que el principal motivo por el que aún se usan es porque los equipos mas viejos no soportan protocolos seguros como SSH. De vuelta, se podría subsanar utilizando por ejemplo VPNs.
Alguna otra reflexión???
No hay comentarios:
Publicar un comentario